domingo, 4 de octubre de 2009

CASO PRACTICO SEGUNDA PARCIAL LEGISLACION ADUANERA I 2009

Hola muchachos buenas noches aqui les dejo el caso practico para la segunda parcial de la materia de legislacion aduanera I, de la Escuela de Comercio Exterior.

CASO PRACTICO SEGUNDA PARCIAL

Derivado de una compraventa realizada en el extranjero, con fecha 23 de Septiembre de2009, nos fue remitida mercancía de procedencia extranjera al puerto de manzanillo, siendo el caso que dichos bienes llegaron en el buque “NORTH STAR” procedente del puerto chileno de Valparaíso (las mercancías quedaron bajo control aduanero en ese puerto), sin embargo las mercancías son originarias de Colombia. Dichas mercancías quedaron en depósito ante la aduana en el recinto fiscalizado denominado “TIMSA, S. A. de C. V.”

Dentro de la documentación que fue remitida por mi proveedor en el extranjero, se encuentran los siguientes documentos:

Factura comercial
Conocimiento de embarque
Certificado de país de Origen
Lista de empaque.
Ficha técnica de laboratorio.

Ahora bien derivado de la revisión efectuada a la documentación mencionada, se observo que la factura comercial de numero INV-20090923 remitida fue elaborada en los Estados Unidos de Norteamérica por una filial del PROVEEDOR colombiano ubicada en ese país, además que se encuentra en idioma ingles, así mismo no se detalla la cantidad de mercancías que se remite, no obstante que esta información viene consignada en el documento de embarque remitido, el cual muestra que se están remitiendo 780 bultos con un peso de 25.00 kilogramos de mercancía descrita como PARACETAMOL (fracción arancelaria 3004.90.99)

PREGUNTAS.
Derivado del planteamiento anterior me acerco a ustedes como especialistas en comercio exterior a fin de que nos asesoren y aclaren los siguientes cuestionamientos:
1.- ¿Es posible acogerme al tratamiento arancelario preferencial derivado del tratado de libre comercio del grupo de los tres entre los estados unidos mexicanos, la República de Venezuela y Colombia?
2.- ¿El que la factura comercial haya sido expedida por un tercero ubicado en territorio distinto al de las partes celebrantes del tratado internacional afecta la validez del certificado de país de origen?
3.- ¿Todos los documentos remitidos por mi proveedor deberán de anexarse al documento aduanero correspondiente a fin de realizar de manera legal la importación de la mercancía?
4.- ¿Es correcto anexar la factura comercial en idioma distinto al español?
5.- ¿El que no se detalle la cantidad de mercancías que ampara la factura comercial, afecta la validez de este documento?
6.- ¿Cual es el monto del impuesto general de importación, del derecho de trámite aduanero y del IVA que se deberá de pagar al momento de importar en definitiva la mercancía?